Centro Histórico de la Ciudad de México


UBICACIÓN

El centro histórico de la Ciudad de México está ubicado alrededor de la enorme plaza de El Zócalo. La zona contempla territorio de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.





HISTORIA 

El Centro Histórico de la Ciudad de México, fundado sobre la antigua Tenochtitlán, es un importante enclave histórico y cultural. Tras la llegada de los españoles, se convirtió en el corazón de la Nueva España.

A lo largo del siglo XX experimentó períodos de crecimiento y declive, pero hoy en día se encuentra revitalizado como un centro turístico, comercial y cultural de relevancia mundial. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su historia y arquitectura lo convierten en un símbolo de la identidad mexicana.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Plancha del Zócalo 

A la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como la plancha del Zócalo, también se le llamó Plaza de Ánimas durante el periodo virreinal. 

En este lugar se presentan una gran variedad de actividades como conciertos, obras de teatro, ferias de libro, ciencias, empleo y más. Aparte sirve como sede de diferentes actividades a lo largo del año, como la pista de hielo en navidad o la gran ofrenda que se coloca aquí.

La mayoría de estos eventos son gratuitos y esto le da un plus, pues cualquier persona puede asistir para presenciar los espectáculos. 



Palacio de Bellas Artes 

La construcción de Bellas Artes fue llevada a cabo por el arquitecto italiano Adamo Boari. Como parte de la técnica que estaba de moda, art nouveau (arte nuevo), se utilizó acero y concreto en la construcción del esqueleto para revestirlo con mármol. 

Este edificio que comenzó a construirse en 1904 y se concluyó el 29 de septiembre de 1960, fue encargado por Porfirio Díaz.

Es uno de los símbolos del arte y la cultura mexicana, este es un edificio de los más icónicos de la Ciudad de México.


Palacio Nacional 

Este palacio se construyó por mandato de Hernán Cortés en 1523. 

El Palacio Nacional fue construido sobre el antiguo palacio azteca de Moctezuma II. La construcción del palacio colonial comenzó en el siglo XVI y fue ampliado y renovado varias veces a lo largo de los siglos.

Su estructura iba a funcionar como protección, por eso tiene forma de fortaleza. En 1562 Martín Cortés, hijo de Hernán, vendió el edificio a la corona española, convirtiéndose así en el Palacio Virreinal de la Nueva España. 

Actualmente, el Palacio Nacional alberga las oficinas del presidente de México y es utilizado para ceremonias oficiales y eventos gubernamentales.


Templo Mayor, museo y zona arqueológica 

Debe su nombre al templo principal de la antigua ciudad de Tenochtitlan, dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli.

Centro de la vida religiosa y política de los mexicas, en el corazón de la actual Ciudad de México, contiene asombrosos vestigios del Templo Mayor (dedicado a Tláloc y a Huitzilopochtli), como un altar tzompantli y la Casa de las Águilas. 

Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos. En cada pieza arqueológica hay información al respecto, tanto en español como en inglés. No es necesaria la ayuda de una guía, el recorrido es muy concreto. 

Corredor Cultural Madero 

El Corredor Madero está considerado como un ejemplo mundial de recuperación del espacio público y de disfrute del patrimonio cultural. Este tiene como objetivo llevar el arte a las calles y dar difusión a artistas fuera del círculo comercial. Madero, que se incluye en el programa Corredores Culturales en el Centro Histórico, cuenta con tiendas, librerías, bares, cafés y museos cercanos a la zona que se unen a la programación de este corredor. 

ÁREA NATURAL: ALAMEDA CENTRAL

Es considerada el parque público más antiguo de América Latina.

Se puede admirar en el parque un Monumento a Beethoven y otro al barón Alexander von Humboldt. Sobre Av. Juárez, en la acera de la Alameda y en la contraria, se encuentran varias reproducciones en bronce de esculturas que fueron adquiridas por el Ayuntamiento para adornar el paseo, las originales son de mármol y se aprecian en el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de San Carlos.



 

ATRACTIVOS CULTURALES EN EL CENTRO HISTÓRICO

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran muchos museos, algunas ya mencionados en este blog, pero algunos otros no, estos son algunos de ellos que no te puedes perder:  

Museo de la Memoria y Tolerancia:

El Museo de la Memoria y la Tolerancia tiene como objetivo difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos a través de la sensibilización y concientización durante los recorridos por sus exhibiciones, promoviendo así la reflexión y la acción social.

Museo de Arte Popular:

Este museo tiene como objetivo difundir el arte y las artesanías que han estado a lo largo de la historia de México. 

Aquí se encuentran manifestaciones artesanales elaboradas en una gran variedad de materiales, como la alfarería, cestería, papel y cartón.

Este es uno de los museos que debes visitar y no te puedes perder en la Ciudad de México.

Museo Nacional de las Culturas de México: 

Es un museo dedicado a las culturas del mundo, tanto del pasado como del presente. Está dedicado a la difusión y el estudio de las culturas del mundo, con énfasis en las culturas indígenas de México. Su colección abarca desde arte prehispánico hasta objetos contemporáneos de diversas partes del mundo. El museo ofrece exposiciones permanentes y temporales que exploran la diversidad cultural y la historia del país. Es un lugar clave para entender la riqueza y la complejidad de las culturas mexicanas y su relación con otras culturas del mundo.

COMIDA TÍPICA DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Estos platillos son de lo más típico en la Ciudad de México, y en el Centro Histórico podrás encontrar toda esta variedad de platillos, puedes empezar tu día con: 


Torta de Tamal: Como ya sabemos, a la Ciudad de México, nos encanta comer todo en torta, y de los más típicos es la torta de Tamal. Están hechos de masa de maíz envuelta en hoja de maíz, estos tienen diferentes sabores, desde mole, algunas salsas y hasta de dulce. Esto envuelto en un bolillo y puedes acompañarlo con tu atole.

Desayunando esto, podrías aguantar varias horas sin comer, pero después puedes seguir con el platillo típico de México:

Tacos al Pastor: Estos tacos están preparados con carne de cerdo con piña y cebolla. Los puedes acompañar con un refresco de tu agrado o en algunos puestos o restaurantes te ofrecen aguas de frutas.


O bien, si no son de tu agrado los tacos, puedes pedirte unas buenas enchiladas rojas o verdes:

Hay una gran variedad de platillos que puedes pedir en la Ciudad de México, pero estos son de los más típicos que hay.

ARTESANÍA

En el Centro Histórico podrás encontrar diferentes tipos de artesanías típicas, pero a veces es difícil encontrar algún lugar donde estén las artesanías que buscas o es cansado caminar mucho en busca de estos puestos. Por eso debes visitar el Mercado de Artesanías de la Ciudadela, en este mercado encontrarás todo tipo de artesanías, desde textiles, esculturas y hasta cristalería.

Aquí hay todo tipo de artesanías que buscas, tanto del día de la Independencia como el día de Muertos.

FIESTAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En el Centro Histórico hay muchas fiestas que puedes disfrutar. Todo esto sin ningún costo ni mucho menos. Estos son algunos de los más grandes que puedes ver:

Día de la Independencia:

El día de la independencia en México se celebra como en muchos países, con colores patriótico (verde, blanco y rojo), con diferentes bailes y decoraciones por todos lados.

Cómo ya es costumbre, el mayor evento en este día es en el Palacio Nacional, aquí se hace el grito de Independencia hecha por el presidente de la República mencionando a varios héroes de México.

Día de Muertos:

El día de muertos es una fecha muy importante para México, esta celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. En estas fechas se honra a las personas que ya no están con nosotros, haciéndoles altares, comidas y ofrendas.

En el Zócalo podrás disfrutar el desfile que se hace y observar las diferentes ofrendas que se llevan a cabo.

Festival de México en el Centro Histórico:

En este festival que celebra la rica cultura de México, aquí encontrarás diferentes artes escénicas y fascinantes exhibiciones que comienzan en marzo de cada año. Está enfocado en el centro histórico de la Ciudad de México. 

Tiene una duración de 2 semanas. Aquí hay diferentes danzas, música y teatro.


Esto es solo un poco de lo que puedes encontrar en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y por lo cual debería ser considerado un Pueblo Mágico, ya que es rico en cultura y tradiciones.


Vídeo



Comentarios

Publicar un comentario